domingo, 5 de agosto de 2012

La moda finlandesa: Helsinki capital mundial del diseño 2012

La moda finlandesa está atravesando por un momento particularmente interesante. Una generación de jóvenes diseñadores ha presentado en los últimos años originales colecciones, mientras que los nombres arraigados –Vuokko Nurmesniemi, Jukka Rintala, Ritva-Liisa Pohjalainen, Ritva Falla, para nombrar a algunos– continúan fieles a sus propios estilos.
La moda finlandesa es original y de alta calidad. La funcionalidad, así como la consideración del medio ambiente y del clima son puntos de partida indiscutibles, pero nuestros diseñadores se atreven a presentar desprejuiciados modelos experimentales y a superar los límites ignorando las modas. ¡La moda finlandesa no carga con el lastre de la tradición!
Un rasgo común a los diseñadores finlandeses contemporáneos es que sus modelos no están pensados para el consumo masivo. Son prendas conscientes de su personalidad y de la de quien las lleva, ya se trate de un look ecológico, moda de calle o de un estilo clásico.
Una de las grandes tendencias de la actualidad es el reciclado de los materiales, que hace por ejemplo Global Hope. Los tesoros que se encuentran en las tiendas de segunda mano inspiran también a muchos otros diseñadores y pequeñas marcas. La moda clásica a su vez está representada por Anna Ruohonen, ya establecida en París, las hermanas Päivi y Anna Haaksiluoto, con sus exclusivas colecciones Naoto Niidome, y Anssi Tuupainen, especializado en ropa masculina. Otros exponentes de una línea independiente con fuerte personalidad son los hermanos Tuomas y Anna Laitinen, Rinne Niinikoski, Daniel Palillo, el nombre de la moda street, Hanna Sarén, Tiia Vanhatapio, Paola Suhonen y su propia marca IvanaHelsinki, y Mika Piirainen, quien diseña para Marimekko.
También tenemos diseñadores de calzado y pret-à-porter. La importancia del trabajo manual se pone de relieve en la marca de calzado St. Vacant, de Janne Lax. Julia Lundsten, quien vive y trabaja en Londres, es una diseñadora de calzado que ya ha alcanzado un amplio reconocimiento internacional y ganó el premio Diseñador Joven del Año en 2007. Minna Parikka es conocida por sus zapatos y bolsos que evocan el glamour de los años cincuenta. Sanna Kantola y Bruno Beaugrand diseñan bolsos y pret-à-porter para la marca Lumi Accessories, mientras que Virva Launo renovó la colección de bolsos de Marimekko. Los gorros y bolsos tejidos a mano que se comercializan con la marca Outo Wear son una especialidad de Ville Lehtinen. Totalmente novedosas son las colecciones gTIE de Jenni Ahtiainen, que incluyen corbatas, cuellos, collarines y gargantillas. Fuente: ThisisFinland

2 comentarios: